COLABORACIÓN ESPECIAL PELU, PELUCO, PELENCHO, PELUQUERO.
En primer lugar decir que hola a todos. La verdad es que no sé de qué voy a hablar en esta ocasión…pero ahora que está de moda…voy a intentar reflexionar sobre algo de lo que todo el mundo habla. Espero no aburrir mucho con el tema. No creáis que es fácil de explicar, así que trataré de hacerlo lo más inteligible y ameno posible.
La crisis.
Pensad que somos víctimas del marketing. Y es que,… ¿has intentado ver películas de la programación de la tele? Yo te aconsejo que no lo hagas a no ser que te quieras suicidar…Está claro que fumar perjudica seriamente la salud, pero esto está claro que también lo hace. Te puedes cortar las venas o dejártelas largas, que te va a dar igual… No sólo te dicen que la peli empieza a las 22.00 horas y luego empieza a las 22.30 horas, sino que también te dicen un millón de veces que vuelven en x minutos…¡es increíble qué cantidad de anuncios! Para que compres…, publicidad, publicidad y más publicidad.
Pero existen compras y compras. A nadie se le ocurriría pedir un préstamo al banco para comprar ciertas historias, pero si para el caso de otras cosas. Así pues, un día piensas que puede ser un buen día y sacas un crédito hipotecario,…te diriges a cualquier banco, haces una hipoteca sobre tu casa, y el banco te otorga el crédito. En las actuales condiciones, tú ya te has hecho las cuentas y te salen,…un poco justas por supuesto, pero te salen, siempre y cuando claro está, no aparezca ningún imprevisto. Te das cuenta que pasará mucho tiempo hasta que termines de pagar la hipoteca, con suerte no se la dejarás de herencia a tu supuesta futura descendencia…y además comienzas a soñar con eso que todos llaman euribor. Mucha gente no sabe a ciencia cierta qué es y para qué sirve exactamente,… si es alto, es rubio y tiene ojos azules,…pero todo el mundo tiene claro que está ahí y que sube que te cagas.
Y en esas, llega la p…crisis…¿y esto porqué? Gente especializada y profesional en la materia te puede dar explicación del porqué se llega a esta situación, por supuesto, mucho mejor que yo. Yo sólo trataré de explicar un poco en unas líneas…Vamos a ver,…a consecuencia de la guerra de Irak, el precio del petróleo sube, lo que hace que de inmediato suba el precio de los combustibles, y esto genera a su vez que suba el precio del transporte, con lo que entonces empieza a subir el precio de todo lo que te puedas imaginar, incluido el aumento de precio de los productos básicos para vivir. Se ve como en poco tiempo la situación se pone fea y las cuentas que antes te salían, ya no te salen,…comienza a faltar el dinero, y en algunos casos, llega a faltar hasta incluso el oxígeno... Así que comienzas a retirar el dinero del banco, que puede que no sea mucho, para ir tapando agujeros (en estos momentos tu frase favorita es el popular dicho tengo más trampas que Tarzán) e ir viviendo ahí como se puede, pero llega un momento que ya no tienes más dinero ahorrado y lo único que puedes hacer es dejar de pagar las deudas (sigues estando en la lista negra de morosos y te persigue insistentemente el cobrador del frac) y consumir sensiblemente menos.
…y la crisis no se conforma, y va más allá, ya que los negocios empiezan a vender cada vez menos y empiezan a tener dificultades, con lo cual en un tiempo comienzan a despedir empleados porque empiezan a ganar menos o hasta incluso comienzan a perder. Ahora parece que toca quedarnos sin empleo y os recuerdo que además no tenemos ahorros porque ya nos los gastamos pagando los créditos que habíamos sacado. Ya vienen los problemas económicos, apenas queda dinero para lo básico y hacemos el esfuerzo para pagar la hipoteca. No es todo lo malo si consigues ir pagando la hipoteca, porque en muchos casos te pilla el toro y el banco está ahí para reclamar lo que es suyo. Esto, puedes imaginar, genera que los bancos se empiecen a quedar con un montón de propiedades devaluadas y con un montón de créditos difíciles de cobrar sino imposibles. Llegado a este punto,… nadie se aventura a comprar casa, ya que no está muy claro si se podrá pagar el crédito a largo plazo,… y es que la situación es chunga. Esto paraliza a los bancos y por consiguiente al mercado inmobiliario. Son malos tiempos para la economía española basada en el ladrillo…
No voy a seguir escribiendo más sobre esto. No quiero aburrir ni quiero deprimir al personal porque no es esta mi intención. Aunque sé que a todos nos afecta la crisis de alguna manera, sólo espero que a ti, lector de esta humilde sección, lo esté haciendo en la menor medida posible. La crisis llegará a su fin algún día. Hay que ser optimistas…y mientras tanto habrá que tomarse las cosas con filosofía…y es que siempre nos podremos comprar un piso de 30 metros…
Enlazando con el tema de las hipotecas,…tengo un amigo que está ahí al pie del cañón con una de ellas. Se llama Juan Damián Rodríguez. En estos tiempos que corren yo apuesto más que nunca por aquellas personas que se lo curran de verdad. Él lo hace a diario. Es una persona especial para mí. Le conozco desde hace mucho tiempo y son muchas las cosas, más buenas que malas, que hemos pasado juntos. Ya desde un principio sé que no he estado ahí todo lo que él se merece. Aunque él sabe que siempre concentré mis esfuerzos en hacerlo dentro de mis posibilidades, que en ciertas ocasiones, no eran muchas. Pero yo siempre intento seguir la rueda de aquellas personas que merecen la pena. Muchas cosas han cambiado desde el inicio. Pero él no ha cambiado y yo no he cambiado. Existe algo simbólico entre él y yo que no se puede ver ni se puede tocar, algo que se ha ido forjando con el paso del tiempo. Espero que eso esté ahí siempre, pase lo que pase. Como no podía ser de otro modo, él tenía que formar parte de mi sección. Un saludo máquina. No terminaré mi exposición sin hacerle un pequeño homenaje en forma de poema. Trataré de estar a la altura…
Es un fiel amigo de lo más singular,
curra como él solo pa acabar el trabajo,
Juan-Da-mián, en el Julio lo verás,
Juan-Da-mián, es un tío muy legal.
Con su alfa o su almera, allá que vá,
es inalcanzable por las calles del pueblo,
Juan-Da-mián, quema rueda sin parar,
Juan-Da-mián, a tope y a funcionar.
Nadie más tiene huevos pa utilizar el punzón,
y mandar a la mierda a un montón,
el hattrick es un vicio y se conecta mogollón,
reta, compra, vende, cadiz juandalf campeón.
No va a misa los domingos, ateo y tal,
es un fijo en el Viña todos los años,
Juan-Da-mián, una piedra se echará,
Juan-Da-mián, o un Jack Daniel’s si no hay.
Pelu le acompaña donde quiera que va,
es su amigo, su colega, siempre a su lado,
Juan-Da-mián, es el único y genial,
Juan-Da-mián, como él no hay otro igual.
No hay tiempo para más. Hasta pronto.
LA ESPADA DE DAMOCLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario