Be water, my friend…
He pensado que en mi nueva intervención tenía que hacer referencia a ese equipo increíble llamado Cuadrado Mágico y rendir un pequeño homenaje a todos los jugadores que lo integran. No se trata de un equipo cualquiera. Lamentablemente, las noches de gloria ya son historia del pasado, pero el espíritu del Cuadrado Mágico perdurará con nosotros para siempre. Todavía me acuerdo, y ya hace algo más de tres años de sus inicios. Hoy en día aún es protagonista en numerosos comentarios por parte de los que tuvieron la suerte de verle jugar o de formar parte de él.
Me gustaría indicar la razón de la elección de este nombre para el equipo. Fueron varias las posibilidades que se barajaron. Por aquellos momentos los aficionados al fútbol hablaban del Madrid de los jugadores Galácticos entrenados por Luxemburgo. Los entendidos en la materia admiraban a este equipo con buenísimos jugadores, pero sin presencia ni juego en las bandas, y apodaron ese estilo como el Cuadrado Mágico. A nosotros nos pareció el nombre perfecto.
Ya sólo hacían falta unos colores que defender, y es que por supuesto…había que sudar la camiseta. Teniendo en cuenta que contábamos con Maradona en nuestras filas (también visto en Villarrobledo todos los años en el Carnaval y en numerosas ediciones del Viñarock) y tomando como referencia a los mejores de la historia, se pensó que debíamos mantener esta línea, es decir, que debíamos vestir similarmente a las grandes selecciones campeonas del mundo como eran Brasil y Argentina.
He jugado en muchos equipos. Posiblemente muchos de ellos con más calidad, pero seguramente muy pocos con la ilusión por ganar que éste. Y eso realmente fue por lo que aposté. Lo mejor de todo es que se consiguió, la ilusión por ganar de un grupo de amigos estuvo siempre ahí, sólo empañada con el triste recuerdo de ese último partido, con el acta del encuentro en una servilleta y con la tanda de penaltis fraudulenta (se recomienda al árbitro que se compre por lo menos una pequeña libreta donde realizar sus anotaciones…).
Teníamos al segundo mejor portero del mundo, sólo por detrás de Iker Casillas, y no es otro que Don Agustín Tomás. El sobrenombre de “La Araña Negra” está plenamente justificado. Sus intervenciones tirándose de corteza, nos salvaron de algún que otro gol, y así pues se convirtió en una pieza clave para conseguir el primer puesto en la liguilla de la fase regular, en la segunda temporada. Debido a esto se ganó el crédito a aparecer como Ratita en el Carnaval de Villarrobledo, todas las veces que él considere oportunas (eso si,…sin verle la colita).
Lev Yashin (“la araña negra”)
Cuando era pequeño ya estaba “cuadrado” y ya era “mágico”
Exhibe el trofeo que representa la única palomita que le quedó por hacer
Muchos delanteros contrarios chocaban una y otra vez contra los defensas defensivos Juan Ortiz y Juan Damián Rodríguez. Por cierto, éste último está registrado en el Libro Guinness de los Récords por realizar el lanzamiento de falta más perpendicular al suelo que se ha visto jamás (para que nos entendamos, algo similar a los lanzamientos de cohetes al espacio por la NASA en Cabo Cañaveral). Anécdotas aparte, este dúo formaba un muro infranqueable con un entendimiento a la perfección y es que claro,…por algo son familia.
Una auténtica defensa defensiva
El entendimiento es máximo dentro y fuera de la cancha (cuñaos)
Cuando era pequeño era como Michael Phelps
Juan explica cómo cubre en los partidos al temible contrario Tajá pollo
Por aquel entonces todavía no había roto un plato
Aún en presencia de la familia (primos y tal…), lo importante es el partido
El recuperador de balones incansable era Gabriel Fernández, más conocido como Cabri. No había balones en posesión de los rivales a los que no pudiera interceptar con sus largas piernas que funcionaban como auténticos imanes. Era nuestro Makelele.
La concentración de Cabri era clave en los momentos previos al encuentro
La velocidad en las acciones las ponía Jorge Guijarro. Cuentan que un día un médico le tomo la temperatura de la sangre, y el resultado,…ebullición. Esto le hacía perder los papeles ante los señores colegiados cuando éstos tomaban decisiones que él consideraba que eran erróneas, y eso sin contar los adjetivos calificativos que utilizaba para referirse a ellos. Pero rápido y mortal. Todo un espectáculo.
Él siempre “piensa en verde” hasta incluso para el color de su sudadera
El trabajo a destajo lo ponía Manuel Guijarro. Espíritu ganador. Hay que decir que arrastraba problemas físicos con tobillos y rodillas, pero él estaba por encima de todas esas dificultades. Y es que había algo claro, Manolo siempre era una baza importante, nos trasmitía la tranquilidad y la seguridad de que cuando él estuviera en la pista, nada fallaría, y la confianza de que en cualquier momento podía sacar algo de la chistera para resolver el partido.
Sufriendo hasta en los estiramientos
Según cuentan no quería hacerse la foto porque no se había echado laca
Celebrando la victoria del equipo la cerveza no puede faltar.
La calidad era cosa de Bernabé Jesús Pérez. El minuto 29 del partido contra el Bacopa fue un antes y un después en su vida futbolística. Sólo fue posible pararle con falta. Los rivales no podían dominarle. Si le hubiera salido esa jugada en ese partido no se hablaría de otra cosa en el mundo del fútbol.
En los tiempos muertos, Berna nos explicaba su infinita calidad
Fugaces fueron las apariciones de los siempre genios Manuel Ángel Clemente, más conocido como Manute, y Tomás de la Ossa. Muchas fueron sus ausencias en los partidos, así que poco puedo decir de sus actuaciones, si bien cuando estuvieron cumplieron con los objetivos. En un equipo, como sabéis, todos los componentes son necesarios porque cada uno aporta algo importante para el grupo.
Manute intimidaba a los rivales en los comienzos de los encuentros
Lamentablemente no tengo documentos gráficos de Tomás. Se cuenta que el lado oscuro de la fuerza se apoderó de él.
No hay equipo sin un elemento en sus filas como Pedro Moreno. Una persona que como jugador tiene un valor incuestionable. Todos echamos en falta su aportación en muchos encuentros debido a una inoportuna lesión de tobillo, que sin duda le pasó factura (en antiinflamatorios y masajes)… y nos pasó factura. Pedro es cabal. A la gente le interesa lo que piensa Pedro sobre cualquier tema. De Pedro siempre aprendes algo. Estoy seguro que algún día llegará a ser el Director del colegio en el que trabaja en la actualidad, pero también estoy seguro que algún día llegará a ser presidente del Real Madrid C.F.
Su diabólica sonrisa de hattrick lo decía todo
De pequeño era capitán
Moreno siempre preparado para saltar al terreno de juego
De mí, no hablaré, pues quizás no sea yo el más indicado para hacerlo. Sólo destacar que el Cuadrado Mágico me fichó pagando la cláusula de rescisión de mi contrato con el Real Madrid C.F.
Todos los equipos tienen una leyenda, la que por su estilo, influye de manera decisiva en el resto de componentes del mismo. La leyenda de este equipo también tiene nombre y apellidos. Es José Luis Pérez. Nadie podía hacer con la bola lo que él era capaz de hacer. Todo el mundo lo sabía y yo también lo sabía. Para motivarle, y que él pusiera toda esa calidad al servicio del equipo, le pregunté que sí sabía en que consistía la teoría de la potencia y el acto del filósofo Aristóteles. Él no sabía muy bien a que me refería. Seguramente muchos de vosotros estáis en su mismo caso, aunque es probable que os suene este tema si os obligaron a estudiar esa “maravillosa” asignatura llamada filosofía. De todas formas, la explicaré brevemente para quién no sepa muy bien de qué estamos hablando…
Y es que Aristóteles deduce la distinción entre potencia y acto fijándose en el hecho elemental del cambio. Dice que los seres físicos cambian, pero que no podrían cambiar si antes del cambio no tuvieran capacidad para cambiar. Por lo tanto, en todo ser, hay lo que es en acto, o lo que ya es, y lo que es en potencia, lo que todavía no es, pero puede llegar a ser. Para entender esto pone ejemplos,…el maestro enseña al niño la ciencia, pero no podría enseñársela si la inteligencia del niño no tuviera capacidad para aprenderla. Jose, eres capaz de cualquier cosa…be water my friend…
Jose soportaba mucho peso en el equipo, llevaba el 10 a la espalda y además transportaba mochilas y cazadoras
Como leyenda, te dedicaré esta canción. Espero que te guste…
lucky luke
Ha llegado el Carnaval,
y es que va clavao,
siempre sorprendiendo,
tiene calidad.
Es un tipo rápido,
cuando va en su TT,
la enseñanza es, toda su pasión,
peazo de profesor.
Box, box, box box…
Box, box, Caja box,
Box, box, Caja box,
es el primero en ir, a la moda.
Box, box, box box…
Box, box, Caja box,
Box, box, Caja box,
con la guitarra, qué bueno que es, artista de gran valor.
Box, box, box box…
muchooo más catalán, que Gaspaaart.
Box, box, box box…
Box, box, Caja box,
Box, box, Caja box,
al pie del cañón está,
si te das un chapuzón.
Box, box, box box…
Box, box, Caja box,
Box, box, Caja box,
es el más popular, de to el pueblo.
Box, box, box box…
Box, box, Caja box,
Box, box, Caja box,
potencia o acto, no sabes qué es lo mejor.
Así de genial, de fenomenal, es el gran Caja boooooooooox…
Pero realmente la historia del Cuadrado Mágico se forja en los dos increíbles derbys que se disputan en la segunda temporada contra dos grandes equipos. Bacopa e Instalaciones Simón. Ambos encuentros se saldan con victoria. Creo que está programada la revancha con ambos equipos, pero todavía no se han producido y es que se comenta que están cagaos…
Bacopa con grandes jugadores como Paquito, Miura, Manolo, Bogart, José Vicente, Josean, Camilo… no pudo con nosotros. Partido igualado sobre todo en la primera mitad. Tuvieron ocasiones para ponernos en problemas. Pero al final el Cuadrado Mágico se impuso.
Instalaciones Simón con Marhuenda, Alfonso, Richart, Pako Valero, Filoso, Nani,…también tenía grandes jugadores. Partido igualadísimo de principio a fin. Emoción. Pero al final también perdieron.
Y como todo gran equipo, el Cuadrado Mágico también tiene su himno. Y yo pregunto,…¿qué es un himno? Pues si miramos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española encontraremos que es una composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Analicemos la definición. Se trata de una composición musical, aunque es cierto que no es totalmente original. La colectividad se refiere a nosotros. Nos identifica con términos como honor, suerte, gol, campeón, afición, equipo, historia,…Y por supuesto, nos une cuando la interpretamos…
Todo un éxito. Gracias a todos.
Un saludo. Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario